9 mitos sobre una dieta saludable para conejos

5/5 - (1 voto)

Existen muchos mitos que confunden a las personas sobre lo que debería ser una dieta saludable para conejos. La cultura y las prácticas anticuadas del cuidado de los conejos pueden llevar a los cuidadores bien intencionados a tomar decisiones equivocadas sobre la dieta de sus conejos. Veamos algunos de los mitos más comunes sobre qué comen los conejos y veamos qué podemos hacer para corregir esos conceptos erróneos.

La dieta de un conejo es extremadamente importante para su salud. Una dieta saludable asegura que los conejos obtengan suficientes nutrientes y mantengan un intestino equilibrado. Algunas de las enfermedades más comunes en conejos, la estasis gastrointestinal (estasis gastrointestinal) y las maloclusiones (dientes demasiado grandes) generalmente se pueden prevenir simplemente mejorando la dieta diaria de su conejo.

Mito 1: las zanahorias son saludables para los conejos

Los medios muestran repetidamente imágenes de conejos y zanahorias juntos. No es sorprendente que la gente acepte que se supone que los conejos comen zanahorias como su principal fuente de alimento. Sin embargo, una dieta a base de zanahoria no es saludable para los conejos.

Las zanahorias son un alimento muy azucarado junto con la mayoría de las otras frutas y verduras, especialmente para los conejos. Necesitan tener una dieta muy rica en fibra, lo que hace que la hierba sea la forma más saludable de alimentar a un conejo. El exceso de azúcar que se encuentra en las frutas y verduras puede provocar un desequilibrio en el intestino del conejo. En grandes cantidades, los conejos pueden causar algunas enfermedades prevenibles.

Pero eso no significa que los conejos no puedan comer zanahorias en absoluto. En cambio, las zanahorias deben ofrecerse como golosinas especiales para los conejos. Hay algo de verdad en el mito, los conejos lo hacen amor zanahorias. Incluso si no es saludable darle zanahorias de conejo todo el día, puede tratarlas un poco todos los días. Asegúrese de cortarlo en trozos pequeños y darle a su conejo solo alrededor de 1 a 2 cucharadas de estas sabrosas golosinas por día.

Me encanta darles a mis conejos algunos trozos de zanahorias secas como bocadillos deliciosos. Los obtengo de mi tienda en línea favorita (¡y de mi conejo!), Small Pet Select. Los compré hace aproximadamente un año y me impresionó mucho la calidad de sus productos. Así que adelante, consigue unas rodajas de zanahoria seca para tu conejo, no le des demasiadas a la vez. (y puede eliminar el 15% de su pedido en Small Pet Select usando el código BUNNYLADY al finalizar la compra)

Mito 2: los conejos necesitan gránulos como su principal fuente de alimento

Muchas personas, incluido yo mismo, cometimos el error de alimentar a nuestros conejos con una dieta mayoritariamente seca de pellets de conejo. Desafortunadamente, esta es a menudo una receta para el levantamiento de pesas y los problemas dentales en los conejos. Incluso las marcas saludables de pellets no deben administrarse a conejos más grandes, y solo deben ser una pequeña parte de la dieta equilibrada y saludable de un conejo.

Los gránulos se fabricaron originalmente como un medio para alimentar a los conejos criados para la carne. Estos gránulos eran una forma económica de alimentar a los conejos que les haría ganar peso muy rápidamente.

Hoy en día, son muchas las empresas que han fortificado sus fórmulas de pellets de conejo para que aporten un mayor valor nutricional a nuestros conejos mascota. Puede obtener los gránulos marrones simples (no las mezclas de frutas coloridas) que tienen vitaminas, proteínas y nutrientes agregados. Recomiendo la comida para conejos Garden Select de Oxbow, ya que tiene la mejor lista de ingredientes y un equilibrio saludable de nutrientes añadidos.

Sin embargo, todavía se recomienda que los gránulos constituyan solo alrededor del 5% de la dieta total de un conejo. En cambio, los pastos a base de pasto (como el pasto timothy) y las verduras de hojas frescas deberían constituir la mayor parte de la dieta de un conejo.

Debido a que los conejos vienen en todos los tamaños diferentes, la cantidad de gránulos que le das a tu conejo a diario puede variar mucho. ¿Cómo sabes cuánto dará tu conejo?

Peso del conejo Tamaño de pellet diario
900 gramos. 2 cucharadas
1.36 kilos. 3 cucharadas
1.81 kilos. ¼ de taza
2.27 kilos. 1 cucharada + ¼ taza
2.72 kilos. 2 tazas de cucharada + ¼
3.18 kilos. 3 cucharadas + ¼ taza
3.63 kilos. ½ taza
4.08 kilos. 1 cucharada + ½ taza
4.54 kilos. 2 cucharadas + ½ taza

Mito 3: la lechuga es un alimento saludable para conejos

Las verduras de hoja verde son una parte importante de la dieta de un conejo, pero no todos los tipos de césped son saludables para los conejos. La lechuga es un gran ejemplo de esto. Específicamente, lechuga iceberg.

La lechuga iceberg es una de las pocas variedades de hojas verdes que se deben evitar cuando se buscan alimentos saludables para conejos. En el mejor de los casos, la lechuga iceberg es una comida sin calorías. La lechuga iceberg tiene un alto contenido de agua y una baja densidad de nutrientes. Esto significa que los conejos tienen poco valor nutricional por comer lechuga iceberg. Lo llenan y no pueden obtener suficientes nutrientes en el proceso. Esto también significa que el conejo no pasará hambre por comer hierba, que es una parte esencial de su dieta diaria.

La lechuga iceberg también contiene una pequeña cantidad de una sustancia química llamada lactucarium. Si se administra de manera constante a lo largo del tiempo, esta sustancia química puede ser perjudicial para el sistema digestivo de un conejo. Puede causar complicaciones gastrointestinales graves, por lo que es mejor no dar lechuga iceberg por completo.

Pero, ¿qué pasa con otros tipos de lechuga y verduras de hoja verde? La lechuga de hoja (como la lechuga romana, la mantequilla, el rojo frondoso y el verde frondoso) es segura para dársela a un conejo como mascota. Sin embargo, todavía no desea que estos sean la fuente principal de la dieta de su conejo. El pasto Timothy y otros pastos a base de pasto deben ser la principal fuente de alimento de su conejo, pero es saludable darle a su conejo algunas tazas de vegetales de hojas verdes todos los días.

Mito 4: la hierba de alfalfa es perfecta para los conejos

La hierba debe ser una parte clave de la dieta de tu conejo. Sin embargo, la hierba de alfalfa es un tipo que debe evitarse en la dieta de un conejo adulto. La alfalfa es un tipo de hierba leguminosa que tiene un contenido muy alto de proteínas y calcio. Puede aumentar de peso rápidamente en conejos y puede contribuir a afecciones renales como sedimentos y cálculos en la vejiga.

En su lugar, debes optar por darle a tu conejo pasto a base de pasto. Timothy generalmente se considera el mejor conejo debido a su alto contenido de fibra. Una vez más, no puedo elegir un poco lo suficiente. Tienen una gran selección de césped muy fresco que te enviarán. A mi conejo le encanta Timothy Hay 2nd Cut (y no olvides quitar el 15% de tu pedido con el código BUNNYLADY).

Sin embargo, hay muchos otros tipos de césped que también puedes darle a tu conejo. Puede combinar algunos tipos diferentes de césped para darle a su conejo una dieta más variada con más nutrientes.

Pruebe una combinación de estos tipos de césped:

  • Timoteo
  • Huerta
  • Avena
  • Prado
  • Herbario
  • Bluegrass
  • Puntero
  • Pantano
  • Raigrás

La excepción a esta regla es la dieta de un conejo joven. Los conejos jóvenes todavía están creciendo y el contenido de calcio y proteínas en la alfalfa es ideal para promover un peso saludable y huesos fuertes. Sin embargo, tan pronto como un conejo alcanza los 6-12 meses de edad, debe cambiarse a una dieta basada en tontos.

Mito 5: los conejos deben recibir leche

Este es un mito frustrante que veo todo el tiempo en libros y películas. El personaje principal descubre el significado de un conejo (o gato) abandonado y les da un cuenco de leche para beber. Esto no es saludable para los conejos. De hecho, no es saludable para ningún animal. Las personas son las únicas personas que beben leche con regularidad cuando son adultos.

Incluso los conejos bebés que dependen de la leche materna (2 meses o menos) no deben recibir leche de vaca para beber. La leche de vaca no tiene la misma composición nutricional que la leche de conejo y no sería fácil de digerir para los conejos. En cambio, los conejos deben recibir agua. El agua dulce diaria es muy importante para mantener a los conejos sanos e hidratados.

Mito 6: los conejos se niegan a comer una planta venenosa

Los conejos domésticos no siempre tienen la capacidad de reconocer lo que les conviene comer. La mayoría de las veces, nuestros conejos domésticos crecen sin tomar estas decisiones por sí mismos. Están dispuestos a comer lo que se les da. Esto significa que los conejos nunca dejan de pensar en lo que están comiendo y pueden perseguir plantas que son venenosas para ellos.

Esto significa que debes tener cuidado de comprobar que las plantas de interior o de jardín a las que tu conejo tenga acceso no sean tóxicas para ellos. Mantenga las plantas de interior lejos de sacar a su conejo.

También debe verificar cada nuevo candado de hoja que le dé a su conejo para asegurarse de que sea seguro como una golosina para conejos. Si su conejo alguna vez ha comido plantas en su césped o en su jardín, también debe asegurarse de que cualquier fertilizante o pesticida que use no dañe a sus conejos.

Mito 7: las golosinas que se venden en las tiendas de mascotas son buenas para los conejos

Desafortunadamente, muchos tipos de golosinas en bolsas de golosinas y mezclas que se venden en las tiendas de mascotas y que se venden a los conejos no son buenas para ellos. Esto incluye todo, desde golosinas de yogur hasta frutas secas azucaradas y mezclas que contienen diversas nueces y legumbres. El alto contenido de azúcar junto con nueces, semillas, maíz y guisantes es malo para la digestión del conejo y no debe administrarse como golosina.

Los tipos de golosinas de las tiendas de mascotas que están bien para dar a los conejos son las golosinas con sabor a hierba horneada, Premios Simple Oxbow. Mucha gente los atrapa porque no son tan coloridos y sabrosos como nuestro cerebro humano, pero aún saben muy bien en los conejos.

Las golosinas de pasto horneado tienen un alto contenido de pasto y solo un sabor ligeramente dulce, lo que las hace mucho más saludables para los conejos. También puede dar porciones de frutas y verduras frescas o secas como golosinas.

Mito 8: los conejos se deben regar en una mbotella

Las botellas de agua con boquilla invertida son una forma conveniente de dar agua a los conejos. Por lo general, son menos descuidados y la limpieza es más fácil. Sin embargo, estas son botellas de agua. no Apto para conejos. El pequeño pico limita la cantidad de agua que un conejo puede tomar a la vez, y requiere mucho esfuerzo adicional beber cuando lo necesita.

En cambio, es mucho mejor darles a los conejos su agua en un recipiente. Esta es una forma mucho más natural para que los conejos beban, y el acceso suave fomenta una buena hidratación en los conejos. Algunos conejos tienen la costumbre de gotear sobre su cuenco de agua, por lo que querrás conseguirles un cuenco de cerámica pesado.

Si tu conejo logra remojar su tazón de agua con regularidad, es posible que debas considerar comprarle una botella grande de agua con boquilla, pero esto debe verse como un último recurso, no como una primera opción.

Mito 9: Las alcantarillas están bien para que las coman los conejos

Muchos cuidadores les dan a sus conejos alimentos para humanos como golosinas, como cereales y pan. Estos alimentos de granos procesados ​​no son saludables para los conejos y deben evitarse. Cuando los alimentos se procesan, pierden la mayor parte del valor nutricional que pueden extraer los conejos. Te queda un producto que es principalmente almidón y azúcar, dos cosas que no deberían ser una gran parte de la dieta de un conejo.

En general, es mejor no darle a su conejo nada que normalmente se considere alimento para humanos, excepto frutas frescas o secas, verduras y verduras de hoja verde. Nada cocinado o procesado retiene los nutrientes y la fibra de una manera que sea útil para la digestión del conejo. Si quieres darle un pequeño premio a tu conejo, mantente alejado de los cheerios y dales un pequeño trozo de plátano en su lugar.

Fuentes:

  1. «Comida para conejos.» Sociedad House Rabbit. https://rabbit.org/faq-diet.
  2. «Qué pueden comer los conejos». RSPCA. https://www.rspca.org.uk/adviceandwelfare/pets/rabbits/diet/myths.
Sobre Lorena Valle

Amante de los animales, es especial de nuestros amigos de orejas grandes los conejos y otros roedores. Me apasionan sus cuidados y poder escribir sobre ellos en mi blog.

Artículos relacionados

¿Los conejos comen rábanos?

Con frecuencia nos gusta ofrecer a nuestros conejitos domésticos todo tipo de papas, verdes o no. Los rábanos son las…

Mi conejo no come

Solo le dio a su conejo sus verduras de hoja verde frescas favoritas para la cena, pero por alguna razón…

Deja un comentario