Bigotes de conejo: ¿Por qué tienen?

5/5 - (1 voto)

Los bigotes de conejo son adorables. Puedes verlos torcer la nariz de tu conejo o temblar cuando tu conejo se aclara. Pueden ser increíblemente lindos si tu conejo anda cerca de tu cara. Si bien pueden parecer una parte pequeña e insignificante de la anatomía del conejo, los bigotes en realidad juegan un papel importante.

Los bigotes de conejo para conejos tienen dos funciones principales. Son los que evitan que tu conejo se quede atascado en un agujero que sea demasiado pequeño para ellos, dándoles conciencia espacial. También permiten a los conejos explorar objetos frente a ellos que les resultan difíciles de ver.

Los conejos pueden sobrevivir sin bigotes, pero sus bigotes los ayudan a concentrarse en el mundo que los rodea. Como todas las demás partes de la interesante anatomía del conejo, sus bigotes les ayudan a completar su perspectiva del mundo que los rodea. Si se les permite comportarse como conejos curiosos, deberían comportarse olfateando y cazando.

Anatomía de los bigotes de conejo

Los bigotes, también conocidos como vibrissae, son un tipo de pelo rígido y grueso que se encuentra en muchos tipos diferentes de animales. Estos pelos se asientan profundamente en los folículos de la piel del conejo, mucho más profundos que los folículos de la piel o el pelo típicos. Estos folículos especiales tienen nervios extra sensibles que se tiran cuando se mueven los pañuelos del conejo. Son sensibles a los contactos muy sensibles, por lo que su conejo puede usar sus bigotes para obtener información sobre su entorno.

Los bigotes de conejo están dispuestos en forma de cuadrícula a lo largo de sus labios y mejillas. Hay algunos bigotes adicionales a lo largo de los párpados de los conejos. Los bigotes hacia la parte delantera de la nariz de un conejo son muy cortos y casi inutilizables. Luego, los bigotes van más y más hacia la parte posterior de la mejilla del conejo. Estos bigotes serán tan largos o, en algunos casos, más largos que el ancho del cuerpo del conejo.

El propósito de los bigotes de conejo.

Los bigotes de conejo se utilizan para dar a los conejos conciencia espacial de su entorno y para crear puntos ciegos que surgen de la extraña vista de los conejos. Las diferentes longitudes de sus bigotes cumplen diferentes funciones para los conejos mientras navegan por su mundo a través del tacto.

Para medir el espacio de apertura

Los bigotes más largos a lo largo de las mejillas del conejo ayudan al conejo a comprender el ancho de los túneles y los espacios en los que están entrando, de modo que sepan si pueden atravesarlos. Debido a que los bigotes son del ancho del cuerpo de un conejo, juegan un papel importante para evitar que los conejos se atasquen en agujeros y túneles que pueden caber en la cabeza de un conejo, pero no en todo su cuerpo. Sin duda, esto ayudó a los conejos en la naturaleza mientras navegaban por sus madrigueras bajo tierra.

Encuentra objetos cerca de su nariz y cara.

Los ojos de conejo se encuentran a los lados de la cabeza. Esto significa que tienen un punto ciego frente a la nariz. También se teme a los conejos, un mecanismo de defensa que les permite ver a los depredadores temprano, pero les dificulta identificar los objetos frente a ellos usando la vista.

Los bigotes y el maravilloso olor de un conejo permiten que los conejos encuentren fácilmente cosas cercanas. Los acolchados cortos en sus labios y mejillas permiten a los conejos identificar objetos al tacto para que no tengan que depender de la vista de los ojos.

Para moverse en la oscuridad

La vista de conejo funciona mejor en situaciones en las que hay poca luz. Por lo tanto, es la luz que se produce de forma natural alrededor del amanecer y el atardecer lo que más disfrutan los conejos, no la oscuridad de la noche. Aunque los conejos se ven un poco mejor en situaciones oscuras que los humanos, no son un tipo de animal con visión nocturna.

Los bigotes ayudan a los conejos a mantener la conciencia espacial y facilitan la navegación en la oscuridad. Los bigotes delanteros más cortos de la cara de un conejo pueden ayudar a evitar que golpeen objetos, mientras que los bigotes más largos ayudan al conejo a mantener la conciencia espacial y no se atascan en un lugar demasiado estrecho cuando está demasiado oscuro para ellos. Mira.

Bríndeles algo de protección a los ojos.

Los largos bigotes sobre los párpados de conejo también brindan una protección muy básica a sus ojos. Pueden actuar como pestañas adicionales, evitando que algunos residuos de sus ojos. No son las formas más efectivas para que los conejos protejan sus ojos, pero dado que los conejos tienen una membrana adicional para proteger sus ojos (llamada tercer párpado), los desechos externos rara vez interfieren con su apariencia, sus ojos.

¿Por qué algunos conejos tienen bigotes curvos?

Estos pañuelos rectos no son fáciles de identificar para todos los conejos. Puede notar que los pañuelos de su conejo parecen estar doblados o incluso doblados sobre sí mismos. A veces, esto se debe a que los bigotes están dañados. Los bigotes que los cantan o los tratan bruscamente pueden doblarse o desarrollar un rizo en las puntas.

Sin embargo, los polluelos curvos se ven con mayor frecuencia en los conejos Rex. Los conejos Rex y Mini Rex tienen genes que hacen que sus bigotes sean más delgados que otros conejos y se curvan en las puntas. A veces se curvan hasta el punto de que irritan los ojos del conejo, en cuyo caso hay que afeitarlos de vez en cuando. Los conejos Rex y los conejos Mini Rex son algunas de las únicas razas de conejos de pelo corto, pero se cree que si tuvieran un pelaje más largo, sus pelos curvos serían similares a sus bigotes.

Los bigotes de los conejos Rex suelen ser más débiles que los de otros conejos. No es muy raro que sus bigotes se caigan por completo, dejándote con un conejo no tan afilado. También es más común que los pañuelos se caigan por accidente si se jalan un poco con fuerza durante las sesiones de aseo o de gasolina.

¿Los conejos quieren sus bigotes?

No completamente conejos necesitar sus bigotes, pero cortar conejos es básicamente bigotes que pierden uno de los sentidos. No hay duda de que tener bigotes es una ventaja evolutiva para los conejos. Les permitió darse cuenta de su comprensión de su entorno y liberar su visión. Esto les permite vigilar constantemente a los depredadores en la distancia.

Para los conejos domésticos puede que no sea tan necesario que sobrevivan, pero presentaría un desafío significativo y un cambio en la forma en que un conejo ve el mundo. La falta de bigotes para los conejos significaría que tienen una capacidad limitada para usar el tacto para ayudarlos a identificar cualquier cosa. Sería como cómo la gente siente las cosas con nuestras manos para obtener más información sobre las cosas a través del tacto. Todavía podríamos funcionar y pasar por la vida cotidiana, pero cambiaría drásticamente la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea.

¿Le duele a los conejos cortarse los bigotes?

Los bigotes de conejo son solo otro tipo de cabello. No hay nervios a lo largo del pelo del bigote del conejo. El sentido del tacto actúa estimulando los nervios sensibles en lo profundo del folículo piloso del bigote. Así que el dolor ahuyentaría a los conejos, pero no sería doloroso para un conejo.

Sin embargo, a pesar de esto, no querrás quitarle los conejos a tu conejo. Eso alteraría uno de los sentidos de los que depende su conejo en su vida diaria. Es más probable que se atasquen en áreas en las que no pueden acostarse y es posible que les resulte más difícil identificar las cosas cercanas a ellos (si también agarra los bigotes más cortos).

¿Qué pasa si los bigotes de conejo se cortan o dañan accidentalmente?

Pueden ocurrir accidentes y dañar o cortar sus pelos. En estos casos, es un alivio saber que los conejos no pueden sentir dolor en los bigotes. También es muy consciente de que los bigotes de los conejos pueden volver a crecer. Entonces no es un daño permanente. Solo trata de tener cuidado y mantener a tu conejo en problemas en el futuro.

De hecho, los conejos ocasionalmente pierden pañuelos, así como el cambio estacional en su pelaje. Aunque los conejos no suelen fumar todos para sus bigotes al mismo tiempo, debe ser cuestión de perder algunos bigotes al agruparlos.

A veces, los bigotes de los conejos se dañan y comienzan a curvarse en los extremos. En estos casos, es una muy buena idea quitar la parte superior de los bigotes curvos. Esto puede ayudar a estimular el crecimiento saludable de los cabellos dañados.

¿Y si se caen los bigotes del conejo?

A veces, a medida que un conejo envejece, comienza a perder sus bigotes. También puede ver un adelgazamiento del pelaje de su conejo en general durante este período. Dado que su conejo es en realidad solo otro tipo de cabello, no es raro que sea una víctima del proceso de envejecimiento. No hay miedo a este proceso gradual y es natural en conejos mayores.

Si su conejo está perdiendo sus bigotes y no es mayor, es posible que tenga algún tipo de afección en la piel que podría provocar la pérdida de pelo. Esto generalmente está relacionado con la pérdida general de pelo en los conejos y no se enfocaría específicamente en los pelos de los bigotes. Si este es el caso de su conejo, es importante que se ponga en contacto con su veterinario para tratar cualquier afección de la piel de su conejo. La excepción aquí son los conejos Rex, que tienen pañuelos más débiles y, a veces, no los hacen por su genética.

Fuentes:

  1. Frank L. Rice Ajuan Mance Bryce L. Munger. “Análisis comparativo con microscopio óptico de implantación sensorial de la almohadilla mystacial. I. Ingestión de complejos folículo-seno sinusal. » J. Comp. Neurol., 252: 154-174. 1986. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/cne.902520203.
  2. Maik C. Stüttgen, Johannes Rüter y Cornelius Schwarz. «Dos canales psicofisiológicos alinean la desviación del bigote en ratas con dos clases neuronales de afiliados principales». Revista de neurociencia. Julio de 2006. https://www.jneurosci.org/content/26/30/7933.
  3. Michael Brecht, Bruno Preilowski, Michael M. Merzenich. «Arquitectura funcional de vibrisas mystacial». Investigación del cerebro conductual, Iml. 84 Edición 1-2, marzo de 1997, https://www.scientirect.com/science/article/pii/S0166432897833281?via%3Dihub.
Sobre Lorena Valle

Amante de los animales, es especial de nuestros amigos de orejas grandes los conejos y otros roedores. Me apasionan sus cuidados y poder escribir sobre ellos en mi blog.

Artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Se emborrachan los conejos?

Criar un conejo puede ser algo divertido de hacer. Sin embargo, no se puede negar que también es una responsabilidad…

Deja un comentario