Los Conejos Enanos

2.7/5 - (26 votos)

La cría de conejos enanos son tendencia en la actualidad. Si esta idea te atrae, debes saber que estos pequeños peludos elegres requieren bastantes cuidados. Lee el siguiente artículo para saber todo sobre estos simpáticos conejitos antes de llevártelos a casa.

Después de los perros y los gatos, los conejos son las mascotas más populares. Estas adorables bolitas de pelo no son difíciles de cuidar, pero, como cualquier otra mascota, también requieren una atención adecuada. Y para ello, hay que conocer bien lo que hay que hacer y lo que no, así como sus aspectos positivos y negativos.

La lectura de fuentes auténticas y la conversación con algunos propietarios pueden hacer que te familiarices con la mayoría de los aspectos de la tenencia de estos animales como mascotas. Conocer las razas de conejos existentes y su idoneidad como mascotas es el primer y principal factor a tener en cuenta a la hora de elegir conejos.

Las razas más populares de conejos enanos como mascotas son el Netherland Dwarf, el Polish Dwarf, el Holland Lop, el Dwarf Hotot, el Lionhead Bunny y el Jersey Wooly. Estas razas son compatibles en cuanto a espacio, dieta, manejo, aseo y mantenimiento en general.

Comportamiento del conejo enano

Morder, gruñir e incluso olfatear de forma agresiva indican enfado en tu conejito. Junto a esto, el rechinar fuerte de los dientes asocia dolor mientras que el vibrar suave de los dientes denota placer.

Un conejo tumbado en el suelo con una oreja levantada te informa de que está escuchando los sonidos que le rodean pero no les presta mucha atención.

Un conejo que se frota la barbilla contra las cosas demuestra posesión, afecto y marca su territorio. La glándula olfativa situada bajo la barbilla se activa cuando frota la barbilla sobre otros animales, objetos y personas.

Cuando un conejito enano está tumbado completamente estirado con las orejas echadas hacia atrás contra el cuerpo y los ojos medio cerrados indica un inmenso placer y relajación. Le indica que su conejito se irá a dormir dentro de poco. Así que déjelo tranquilo para que disfrute del momento.

Un conejito macho que salta alrededor de tus pies y los muerde muestra un gesto de cortejo. Esto es propio de los conejitos que no están castrados.

Si su conejito salta y se retuerce en el aire, celébrelo porque es dueño de un conejito muy feliz y alegre. Este comportamiento típico de los conejitos es conocido por mucha gente como binky.

Un conejito curioso sigue investigando el mundo que le rodea y esto es evidente cuando el conejito está en la posición en la que su cuello está estirado, los ojos están abiertos, las orejas están en dirección hacia adelante y las patas están estiradas hacia atrás.

Nota: Los rasgos anteriores pueden variar en otras razas, así que observa a tu mascota con atención e intente comprender su lenguaje corporal.

Ventajas y desventajas de tener un conejo toy

Pros

Al ser silenciosos y tranquilos, los conejitos enanos pueden ser mascotas amigables. Son buenos tanto para las familias como para los niños. Estas simpáticas criaturas son muy expresivas y muestran varios patrones de comportamiento divertidos en varias ocasiones.

El tamaño de los conejitos enanos es otra de las ventajas de tenerlos en casa. Aunque poseen todos los encantos y la ternura de las razas de conejos más grandes, son más fáciles de manejar y cuidar. Además, son perfectos para los dueños de mascotas por primera vez, ya que su tamaño compacto permite al propietario alimentarlos, cogerlos y llevarlos de un lado a otro.

Contras

Los conejos enanos son propensos a ciertas enfermedades que son bastante difíciles de tratar, una de ellas son los problemas intestinales causados por la formación de bolas de pelo. Los conejos enanos no pueden vomitar y, por lo tanto, una bola de pelo se queda en su estómago, causando graves molestias intestinales. Para ello hay que cuidar su alimentación, lo que supone un gran esfuerzo.

La mixomatosis es una enfermedad vírica común en los conejos, que puede causar una muerte rápida. Los conejos domésticos que se encuentran en el exterior y entran en contacto con conejos silvestres, liebres u otros animales son más susceptibles de contraer esta enfermedad. Sin embargo, esto no significa que los conejos alojados en el interior estén completamente a salvo, ya que la enfermedad puede ser transmitida incluso por una mosca doméstica. Para evitar esta enfermedad, organice la vacunación anual de su conejo.

La esperanza de vida media de un conejo enano es de 7 a 10 años, pero en ocasiones puede llegar a los 13 años. Esto puede ser un pro o un contra, dependiendo de la perspectiva del propietario, si está dispuesto a asumir un compromiso a largo plazo o no.

Los conejos mascota pueden mostrar un comportamiento destructivo, especialmente cuando no están enjaulados. Debido a su tendencia a escarbar y morder cosas, las paredes, los muebles y los cables del teléfono y del ordenador están en juego si se piensa dejarlos libres dentro de la casa.

Después de sopesar los pros y los contras, si ha decidido adoptar un conejo enano, aquí tiene algunos aspectos importantes que le ayudarán a seleccionar el conejo adecuado para su cuidado y aseo. La siguiente parte del artículo incluye: la elección de la raza adecuada, su compatibilidad con los niños y otros animales domésticos, el alojamiento y la protección y algunos consejos para su cuidado.

Cómo elegir el conejo enano perfecto

Hay varios factores que hay que tener en cuenta al comprar un conejo enano, uno de ellos es la edad.

Hay que decidir qué edad debe tener el conejo en el momento de la compra. Mucha gente prefiere los conejos jóvenes o bebés porque son divertidos, sobre todo para los niños y también para otros miembros de la familia. Sin embargo, hay que tener más cuidado con su mantenimiento general en comparación con los conejos mayores.

A la hora de comprar un conejo enano como mascota, los conejos adultos también son una buena opción, siempre que se críen en un ambiente adecuado y en condiciones apropiadas. Puede elegir un conejo de tan sólo 4 meses y de hasta 12 meses de edad. También es importante elegir la raza perfecta, ya que el temperamento y las necesidades de mantenimiento difieren de una raza a otra.

La siguiente preocupación importante es dónde comprar un conejo enano. Es aconsejable dirigirse a un criador reputado, ya que es probable que los animales de este lugar hayan recibido los cuidados adecuados. No consideres la posibilidad de comprarlo en una tienda de animales porque los cambios de ambiente ponen a los conejos jóvenes en situaciones de estrés y les causan graves problemas digestivos.

Aparte de esto, un criador está en mejores condiciones de orientarle sobre cómo cuidar a tu mascota. El siguiente factor es el estado de salud del conejo en el momento de la compra. Asegúrese de que la raza que desea elegir no tiene ningún problema de salud hereditario, ya que algunas razas enanas corren el riesgo de sufrir graves problemas oculares y dentales. Asegúrese de que la tienda de animales o el criador, del que va a adquirir su conejo, no tiene un stock de razas con esos problemas de salud.

 

Compatibilidad del conejo enano con…

… Niños

Aunque conseguir un conejo enano para un niño puede parecer una buena idea, hay algunos puntos de preocupación que no deben pasarse por alto. Un niño querrá sostener, abrazar y transportar al animal, lo cual es una experiencia muy aterradora para un conejo enano. Esto puede hacer que lo arañe o lo muerda y, en consecuencia, que lo deje caer.

Un conejo enano que se deja caer puede romperse una extremidad o incluso el lomo. Para evitarlo, es importante enseñar las normas de interacción tanto al conejo como, sobre todo, a los niños. Al principio, deje que su hijo se siente junto a la mascota y que se limite a acariciarla con suavidad. Si su hijo es demasiado pequeño para coger el conejo, no le permita hacerlo en absoluto y siga reforzando las caricias suaves durante algún tiempo más.

… Otros animales de compañía

Normalmente, el problema de la compatibilidad surge cuando ya tienes otra mascota en casa y tienes que presentarle un conejo enano o viceversa. Los distintos animales reaccionan de manera diferente cuando se les presenta a otros animales de la misma o distinta especie. A continuación, le ofrecemos algunos consejos sobre cómo presentar a su conejo enano a dos de los animales domésticos más comunes: los perros y los gatos.

Perros:

Asegúrate de que el perro está bien entrenado en cuanto a la obediencia y sigue todas tus órdenes o, de lo contrario, es probable que dañe a tu conejo.

Deja que tu conejo se encuentre en un entorno cómodo dentro de la jaula.

Ahora permite que tu perro se acerque a la jaula y deja que ambas mascotas se olfateen durante un rato.

El perro estará ansioso por conocer a este nuevo miembro. Sin embargo, si se excita demasiado, aléjalo de la jaula.

Para inculcar un comportamiento amable a su perro, háblele con calma y suavidad mientras olfatea al conejo y elógielo si se comporta de forma decente.

Enséñale a tu perro que, al igual que los niños de la familia, el gato y el perro son miembros de la casa, el conejo también debe ser tratado como un nuevo miembro de la familia y no como una presa.

Cuando el perro se familiarice con el nuevo miembro, podrá dejar a su conejo libre en la casa y evitar que el perro le ataque, mediante sus órdenes.

Recuerda que mantener al perro y al conejo juntos sin vigilancia puede poner a tu conejo enano en gran peligro. Deje que estén juntos cuando usted o cualquier otro miembro de la familia esté cerca.

Gatos:

A diferencia de los perros y los conejos enanos, los gatos tardan un poco más en socializarse. Por lo tanto, presentar un conejo a un gato requiere un poco de tiempo y paciencia. El aspecto principal aquí es el tamaño del conejo y del gato. Un conejo de tamaño similar al del gato o más grande parece una amenaza para el gato, por lo que éste evitará interactuar con él.

Por el contrario, si el conejo es más pequeño, el gato lo verá como una presa y podría atacarlo.

Por lo tanto, al presentarlos, mantén una distancia segura. Mantenga al conejo en su jaula con espacios muy pequeños entre los alambres para evitar que el gato meta la pata y lo arañe.

Lo siguiente importante es que ambos animales se familiaricen con el olor y el sonido del otro, olfateándose y manteniéndose en presencia del otro, a intervalos regulares, bajo la debida supervisión.

Esto evitará que el gato interprete los movimientos o sonidos del conejo como una señal de ataque.

El gato debe aprender que la existencia del conejo en la casa es normal y no debe atacar al pequeño.
Recuerde que estos animales se llevan muy bien si se les introduce adecuadamente. Tenga paciencia y déle a todo el proceso el tiempo suficiente.

Estructura de la jaula de conejos enanos y protección

Uno de los principales aspectos del cuidado de los conejos toy es la creación de un hogar para ellos en el que se sientan cómodos y seguros. No es aconsejable dejar que la mascota corra libremente por la casa, por motivos de seguridad. La jaula debe tener al menos 1 metro de ancho, 1 metro de profundidad y 1 metro de alto, con un fondo sólido.

Cubre la base con abundante paja, heno o virutas de álamo para crear un entorno acogedor para el conejo. Tenga en cuenta que las jaulas con fondo de alambre pueden ulcerar las patas del conejo. Si tienes una jaula de este tipo, cubre la base con un trozo de madera o cartón ondulado. Prevea mantener la jaula en el interior, ya que los conejos pueden morir de infarto con sólo ver lo que perciben como un depredador.

Limpieza de la jaula

Proporciona a tu conejo enano dentro de su jaula para conejos una caja de arena forrada de papel de periódico cuando lo entrenes. Lo ideal es llenarla con heno de fleo o con arena de papel de periódico granulado, y cambiarla todos los días para reducir el fuerte y desagradable olor. Puede utilizar cualquier heno de hierba, pero evite la alfalfa, las virutas de pino o cedro y los lechos de arcilla para gatos (tanto aglomerados como no aglomerados).

Proporciona también a tu conejo enano una caja con la que pueda entretenerse o incluso esconderse. Recuerda que los conejos enanos son animales de madriguera, por lo que les gustan los espacios oscuros y cerrados. Otro hábito instintivo de los conejos enanos es cavar y masticar cosas, así que proporciónales juguetes para masticar, una caja para cavar, trozos de cartón, guías telefónicas viejas, etc.

Protección

Como los conejos enanos o toy son los más pequeños de todas las razas de conejos, son extremadamente delicados. Pueden lesionarse fácilmente al caer y saltar. Por ello, hay que manipularlos con sumo cuidado y protegerlos de las caídas.

Para evitar que sufran accidentes, puede alojarlos a nivel del suelo. Además, la ubicación de su jaula debe ser tal que no esté expuesta a la luz solar directa, ya que tienden a sobrecalentarse fácilmente. No se adaptan bien al entorno, ni siquiera en invierno, si se colocan en el exterior.

Por ello, es mejor que su hogar esté en el interior, independientemente del tiempo que haga en el exterior. Además, necesitan estar protegidos de los animales depredadores, como los perros y los gatos, sobre todo si se alojan en el exterior.

Consejos para el cuidado de los conejos enanos

Acicalamiento

Aunque los conejitos enanos se acicalan por sí mismos, siguen necesitando que los mantengas limpios regularmente. Esto implica el recorte de uñas y el cepillado de su suave pelaje y contribuye a su salud y bienestar.

El recorte de uñas es importante porque los conejos tienen uñas muy afiladas que pueden causar graves heridas a las personas y a otros animales de compañía de su entorno.

Del mismo modo, el cepillado regular ayudará a eliminar el exceso de pelo muerto y a prevenir la formación de bolas de pelo (una masa de pelo que se forma en el estómago de los animales a causa del lamido del pelaje).

Si no tiene conocimientos sobre el aseo de tu conejo, llévalo a un veterinario de renombre para que le haga un primer aseo. Mientras el veterinario realiza el aseo, observe cada paso con atención, ya que le ayudará en la siguiente sesión de aseo. Observa también la posición del veterinario y del conejo durante el procedimiento.

Si no sujeta al conejo de forma adecuada, puede sentirse amenazado y atacarle. Para evitar los ataques del conejo durante el aseo, háblele en un tono suave y haga que se sienta cómodo y disfrute del procedimiento. Junto con el cepillado y el corte de uñas, es necesario inspeccionar los ojos, las orejas y los dientes. Si hay alguna secreción, irritación o enrojecimiento en los ojos y las orejas, ponte en contacto con el veterinario inmediatamente.

Del mismo modo, revisa sus dientes una vez al mes y si crees que están demasiado crecidos o sospechas de cualquier otro problema relacionado, acude al veterinario.

Necesidad de un compañero

Lo ideal es adquirir tus conejos enanos como mascota en parejas. Son animales sociables y disfrutan de la compañía de otros de su especie. Siempre están juntos, ya sea comiendo, corriendo por la casa o durmiendo.

Mantenerlos en parejas también fomenta la limpieza mediante el aseo social. Cada compañero ayuda al otro a limpiar las zonas por encima de la cabeza, detrás de las orejas, que de otro modo son difíciles de limpiar para el conejo por sí solo.

Manejo del conejo

A los conejos no les gusta que los levanten o los lleven de un lado a otro, se sienten amenazados. Así que, hasta que se familiaricen con su tacto y se sientan seguros, evite levantarlos. Una vez que sepa que responden positivamente a sus caricias y mimos, sólo entonces podrá levantarlos.

No levantes nunca a un conejo por las orejas y sosténle siempre las patas traseras cuando lo sujete. Si no cumple esto, dejará a su conejo molesto y enfadado en ocasiones. Asegúrate de que el pequeño descansa cerca de tu pecho mientras lo sostienes, ya que esto le proporcionará una sensación de seguridad.

Qué comen los conejos enanos

Aunque hay muchos tipos de conejos enanos, sus necesidades dietéticas son las mismas. Proporciona a tu conejo enano abundante heno de fleo o hierba de bromo en todo momento. Además, complemente su dieta con pellets de conejo de buena calidad, los que tienen un mínimo de 15-19% de proteínas y 18% de fibra.

Los conejos enanos adultos deben recibir ¼ de taza de pellets frescos y sencillos, mientras que no hay límite en la cantidad para un conejo enano en crecimiento. Dos tazas de verduras frescas de hoja verde son también una parte importante de su dieta, como las lechugas de hoja oscura, la berza, las hojas de nabo y las puntas de zanahoria. Su mascota debe tener un suministro constante de agua limpia y fresca a diario.

Esterilización del conejo enano

Si piensas tener conejos enanos en casa, es muy importante esterilizarlos. Estos animales entran en la adolescencia entre las 10 y 12 semanas de edad y, en ese momento, se vuelven un poco agresivos e inquietos debido al inicio de la madurez sexual.

Empiezan a tratar a cualquier miembro de la familia del sexo opuesto como su pareja sustituta y comienzan a seguir y dar vueltas alrededor de la persona. Para evitarlo, la esterilización o castración es esencial. Elimina el problema sin provocar ningún cambio en su personalidad. Si tiene una pareja de conejos, la esterilización debería ser la máxima prioridad, ya que evita la superpoblación y los embarazos no deseados en las hembras y permite que la pareja permanezca felizmente unida.

 

 

 

 

Sobre Lorena Valle

Amante de los animales, es especial de nuestros amigos de orejas grandes los conejos y otros roedores. Me apasionan sus cuidados y poder escribir sobre ellos en mi blog.

Artículos relacionados

Deja un comentario