Cómo conseguir que tu conejo coma sano

5/5 - (9 votos)

Estás buscando información sobre la importancia de dar a tu conejo una dieta saludable con mucho heno, y has decidido hacer algunos cambios para tu compañero. Por desgracia, tu conejo no te lo pone fácil. Se niega a aceptar su nueva y saludable dieta y sigue suplicando esas deliciosas golosinas y los más apetitosos pellets y verduras de hoja verde.

También puede ser que tu conejo joven esté creciendo y ha llegado el momento de cambiar su alimentación de heno y pellets de alfalfa a un alimento para adultos a base de heno de fleo. El heno de fleo es un poco más áspero y no tiene un sabor tan dulce como el heno de alfalfa, por lo que es común Bocoran Slot Gacor Hari Ini que los conejos jóvenes levanten la nariz durante este período de transición.

¡No te preocupes! Es muy importante que te asegures de que tu mascota tiene una dieta saludable y conocer bien qué comen los conejos. Podemos ser creativos en las formas de ofrecer heno y comida sana a nuestros conejos para animarles a comer más comida sana y que dejen de ser tercos y quisquillosos.

¿Cómo es una dieta saludable para los conejos?

Una dieta saludable para conejos debe estar compuesta principalmente por heno de hierba. Junto con el heno esencial, también querrás dar a tu conejo verduras de hoja verde frescas y una pequeña cantidad de pellets a diario.

  1. Heno: Un conejo debe tener a su disposición un número ilimitado de heno a base de hierba. Este debe ser principalmente heno de fleo, así que mantenga el heno de alfalfa sólo para los conejos bebés que tienen menos de 6 meses de edad.
  2. Verduras de hoja verde: Las verduras de hoja verde como el perejil, la albahaca, las puntas de zanahoria, las lechugas de hoja verde, la col rizada, etc. deben darse a su conejo diariamente. Alrededor de 1 a 2 tazas de estas verduras de hoja verde es una buena cantidad, y Situs Slot Online Terbaik es mejor ofrecer algunas variedades diferentes cada día.
  3. Pellets: Sólo una pequeña cantidad de pellets es necesaria para la dieta de un conejo. Dependiendo de su tamaño, debe limitarse a aproximadamente ¼ a ½ taza de pellets al día. Y asegúrese de darles los pellets marrones simples, y no el tipo con todos los trozos de frutas de colores añadidos.
  4. Golosinas: Debe limitarse a trozos de frutas y verduras frescas o secas como golosinas para conejos. Sólo hay que darles golosinas en pequeñas cantidades, unas 1-2 cucharadas al día

¿Por qué es tan importante el heno?

Seguro que te has preguntado alguna vez, ¿cómo hacer que mi conejo coma heno? Comer una gran cantidad de heno a base de hierba es esencial para una dieta saludable de los conejos. El heno cumple dos funciones principales.

  1. Las hebras ásperas de heno son buenas para los dientes del conejo. Los dientes de los conejos crecen continuamente. Necesitan ser desgastados por los juguetes para masticar y la comida que comen. Tener una gran cantidad de heno en la dieta es la mejor manera de que los conejos mantengan unos dientes sanos y recortados.
  2. El heno con alto contenido en fibra mantiene la digestión del conejo en movimiento. Los conejos tienen una digestión sensible. Una ralentización de su tracto digestivo podría acabar causando algunos problemas graves de salud en los conejos. Comer mucho heno es la mejor manera de ayudar a un conejo a mantener slot gacor hari ini un intestino sano y mantener la digestión en marcha.

Preocupaciones sobre la salud de los conejos que no comen bien

Cualquier cambio en los hábitos alimenticios puede ser un signo de enfermedad en los conejos. Si su conejo solía comer su heno sin quejarse y sólo recientemente comenzó a voltear su nariz, entonces puede necesitar atención médica. Lo mismo ocurre si su conejo solía comer sus pellets todos los días, pero de repente se niega a comerlos.

Si su conejo se niega a comer cualquier cosa, debe tratarse como una situación de emergencia y debe llevar a su conejo a un veterinario de pequeños animales.

En caso de duda, siempre es buena idea buscar el consejo de un veterinario cualificado.

10 maneras de hacer que tu conejo se coma el heno

Si recientemente has estado aprendiendo más sobre cómo conseguir que tu conejo tenga una dieta más saludable, pero están siendo quisquillosos con su nueva comida más saludable, entonces estos consejos pueden ayudarte a la transición de tu conejo a su nueva dieta con éxito.

Los conejos que están acostumbrados a tener muchos pellets disponibles pueden no querer comer más heno. Se volverán hacia arriba mientras te ruegan que les des más pellets y golosinas. A veces, intentar que un conejo se coma el heno es como intentar que un niño se coma las espinacas. Sin embargo, el heno es una parte tan importante de la dieta de los conejos que hay que resistirse a su cutrez. Es importante tomar medidas para animarles a comer más heno.

He incluido una serie de consejos que puedes utilizar para intentar convencer a tu conejo de que coma su comida sana. Pruebe cualquier combinación de las técnicas hasta que encuentre algo que funcione para su conejo.

1. Mezcla diferentes tipos de heno

El heno Timothy es el mejor tipo de heno para ofrecer a su conejo. Es un heno áspero que hace un buen trabajo en el desgaste de los dientes de un conejo. El heno Timothy también tiene un alto contenido de fibra, lo que es excelente para la digestión de un conejo. Sin embargo, esto no significa que sea el heno más apetecible para los conejos.

Si tiene dificultades para que su conejo coma el heno de fleo, intente añadir otros tipos de heno a base de hierba. Estos otros tipos de heno pueden ser más apetecibles para los conejos, por lo que es más probable que los mastiquen y, de paso, que se coman parte del heno de fleo.

En la mayoría de los casos, debe evitar añadir heno de alfalfa. La alfalfa no es realmente un heno a base de hierba y tiene un contenido muy alto de proteínas y calcio que no es bueno para los conejos adultos.

2. Mezcla los pellets o las verduras diarias en el heno

En lugar de dar a su conejo sus pellets diarios o verduras de hoja en un tazón, considere mezclarlos en el heno de su conejo. El objetivo es conseguir que tu conejo mastique parte del heno mientras busca en él los trozos más sabrosos.

Puede espolvorear los gránulos sobre el heno para que su conejo tenga que rebuscar para encontrar los deliciosos gránulos. Mezclar las hojas verdes de su conejo también puede hacer que parte del sabor de las hojas verdes se pegue al heno. Con suerte, esto hará que el heno sea un poco más apetecible para un conejo quisquilloso.

3. Utiliza diferentes tipos de soportes de heno

Algunos conejos prefieren comer el heno cuando está cerca del suelo, y a otros les gusta tirar de él desde un estante de heno elevado o colgante. Intenta dar a tu conejo algunas opciones. Es importante que pueda comer el heno de la forma que le resulte más cómoda.

Coloca un comedero de heno a nivel del suelo para tu conejo. A continuación, coloca un comedero de heno en lo alto. Puedes fijarlo a un lado del recinto de tu conejo, o puedes conseguir un comedero colgante que se balancee desde arriba. Incluso puedes instalar un área en el recinto donde pongas el heno directamente en el suelo, para ver si tu conejo prefiere pastar en el heno en lugar de sacarlo de un estante.

4. Busca heno fresco

A veces los conejos no se comen el heno porque está viejo y rancio. Muchos tipos de heno que se embolsan y se venden en las tiendas de mascotas permanecen en el estante tanto tiempo que se vuelven marrones y polvorientos. A los conejos les gustará más comer heno si está fresco y verde. Cambiar a su conejo a una marca de heno más fresca puede suponer una gran diferencia en su disposición a comerlo.

La mejor manera de conseguir heno fresco es comprarlo en la fuente. Si tienes algún tipo de granjero local en tu zona, comprueba si puedes comprarle un fardo de heno directamente. También hay muchas tiendas online que venden heno fresco de alta calidad.

Mi tienda online preferida es Small Pet Select. Me han impresionado (y a mi conejo) con la calidad de su heno. Yo compro el heno Timothy de segundo corte para mis conejos y añado algo de heno Orchard y de avena. Small Pet Select puede ser un poco más caro que algunas marcas de las tiendas de mascotas, pero su calidad merece la pena.

Si te ves obligado a comprar heno en una tienda de mascotas, intenta ceñirte a las marcas que tienen heno de mayor calidad (Oxbow suele ser una buena opción). Intenta asegurarte de que la bolsa que adquieras no tenga un montón de polvo de heno en el fondo, y compra las bolsas que tengan el color más verde del heno.

5. Reorganiza periódicamente el heno

Si su conejo parece escoger a través de su heno y masticar sus piezas favoritas, sólo para dejarlo solo para el resto del día, puede tratar de reorganizar el heno periódicamente para que sea más apetecible para su conejo. Puedes engañar a tu conejo para que piense que tiene heno fresco, y que lo vuelva a ver.

Tome periódicamente puñados de heno y remuévalos un poco. Esto dejará al descubierto algunos de los trozos de heno a los que tu conejo no podía llegar antes, animándole a seguir masticando el heno. El mero hecho de que el heno tenga un aspecto diferente también puede convencer a un conejo de que lo vuelva a ver.

6. Reemplazar con heno fresco cada día

En lugar de colocar el heno del nuevo día apilado sobre el de ayer, retira el heno viejo antes de darle a tu conejo su heno fresco. Es posible que haya ciertos trozos de heno que a tu conejo no le gusten, por lo que se niega a comerlos hasta que reciba heno fresco. En lugar de intentar convencer a tu conejo de que se coma todo el heno, es mejor darle más heno del que va a comer.

Esto también puede ayudarte a saber exactamente cuánto heno está comiendo tu conejo. Si apilas heno nuevo sobre el viejo cada día, puede parecer que tu conejo no come mucho. Sin embargo, si retira el exceso, entonces podría darse cuenta de que su conejo está masticando más heno de lo que pensaba.

7. Evita la sobrealimentación con otros alimentos

Para la mayoría de los conejos, el heno es la parte menos apetecible de su dieta. Prefieren masticar pellets, verduras de hoja verde o golosinas. Si tienen suficiente cantidad de estos otros alimentos disponibles, renunciarán con gusto al heno.

Por eso hay que asegurarse de limitar la cantidad de otros alimentos que se dan a los conejos. Así mantendrá una dieta sana y equilibrada. La cantidad exacta de pellets, verduras y golosinas que puede dar a su conejo diariamente depende de su tamaño. Un conejo de 4 kilos puede comer, obviamente, más que un conejo de 5 kilos, así que asegúrate de tenerlo en cuenta.

Para un conejo de 5 libras, una dieta saludable consiste en:

  • Alrededor de ¼ de taza de pellets
  • 1-2 tazas de verduras de hoja verde
  • No más de 2 cucharadas de golosinas

8. Coloca el heno junto a la caja de arena

Por alguna razón a los conejos les gusta masticar y hacer caca al mismo tiempo. Colocar el comedero de heno cerca de la caja de arena puede ser una manera de animar a su conejo a comerlo mientras están usando el baño. Si su conejo tiene problemas con sus hábitos en la caja de arena, este pequeño truco podría ayudar a mejorarlos también.

Puede colocar el heno de su conejo en la caja de arena para su conejo. Alternativamente, puedes colocar un comedero de heno directamente al lado de la caja de arena para que tu conejo pueda alcanzarla fácilmente.

9. Utiliza el heno en juguetes divertidos

Puedes comprar o hacer juguetes interactivos que utilicen heno para tu conejo. Con estos juguetes puedes colocar una golosina sabrosa en el centro y usar heno para esconder la golosina. Los conejos tienen un buen sentido del olfato, así que podrán oler la golosina. Tirarán del heno para intentar alcanzarla. Este tipo de juguete anima a los conejos a comer más heno y es una gran forma de enriquecimiento mental.

Si no quieres comprar un juguete para esto, siempre puedes hacer uno por tu cuenta. He creado una guía paso a paso para hacer un juguete colgante para tu conejo utilizando sólo tubos de papel higiénico y un poco de cuerda. Puedes colocar una golosina en medio de los tubos y utilizar el heno para esconderla.

10. Dar cubos de heno como golosinas

El último consejo que tengo para ti es utilizar cubos de heno como golosinas para tu conejo. Esto les da heno en una forma ligeramente diferente al típico heno timothy suelto. Para algunos conejos los cubos de heno son más apetecibles y más fáciles de comer. Por lo general, estos vendrán en heno de alfalfa o heno timothy, por lo que querrá optar por los cubos de heno timothy para mantener a su conejo saludable.

Puedes encontrar estos cubos de timothy en varias tiendas online, pero me cuesta encontrarlos en persona en las tiendas de animales. A mi conejo le encantan los cubos de heno que consigo en Small Pet Select, así que puede valer la pena comprobarlo para su conejo quisquilloso.

¿Qué pasa si tu conejo se niega a comer pellets?

A veces los conejos son quisquillosos con los pellets en lugar del heno. Esto puede suceder si ha estado tratando de hacer la transición de su conejo a una nueva marca de pellets más saludable. Las marcas saludables de pellets no tienen todos los trozos coloridos y afrutados incluidos y son sólo los pellets marrones. Este comportamiento también es común para los conejos jóvenes que están en transición de los pellets a base de alfalfa (generalmente más sabrosos) a los pellets a base de timothy para adultos.

La buena noticia es que los pellets no son 100% necesarios en la dieta de un conejo. Aunque añaden algo de proteína y nutrientes para su conejo, un conejo que está comiendo su heno y hojas verdes frescas todos los días puede ser muy saludable incluso si no está comiendo sus pellets diarios. A pesar de ello, lo ideal es que consigas que tu conejo coma sus pellets diarios.

Si tu conejo se niega repentinamente a comer los pellets que solía disfrutar, debe buscar atención médica. Si tu conejo se niega a comer los gránulos y parece estar perdiendo peso, debería consultar a un veterinario.

Algunos consejos para convencer a su conejo de que se coma los pellets:

  1. Combina los gránulos más sanos lentamente. En lugar de cambiar a su conejo a los pellets más saludables de una vez, es mejor dar tiempo a su cuerpo para que se adapte al nuevo alimento. En el transcurso de 3 a 4 semanas, reduzca lentamente la cantidad de la antigua comida y aumente la cantidad de los nuevos gránulos hasta que sólo le dé la nueva comida.
  2. Sustituye los gránulos viejos por otros nuevos cada día. Incluso si su conejo no se ha terminado los gránulos del día anterior, tire los gránulos viejos y sustitúyalos por un puñado nuevo. Esto también te ayudará a controlar exactamente la cantidad de pellets que come tu conejo, ya que no habrá pellets de varios días apilados unos encima de otros.
  3. Limita la cantidad de pellets que le das a tu conejo. Asegúrate de dar a tu conejo sólo la cantidad saludable de pellets al día. Debe ser alrededor de ¼ de taza de pellets para un conejo de 5 libras. Esto evitará que tu conejo se aburra del sabor, y los pellets serán más bien una golosina cada día. Por no mencionar que comerán más heno.
  4. Pon algunos gránulos en el heno. Si su conejo se come el heno sin rechistar pero se niega a comer los pellets, intente espolvorear los pellets en el comedero de heno. Su conejo podría picarlos mientras se come el heno.

¿Y si mi conejo se niega a comer verduras?

Las verduras de hoja verde suelen ser tan sabrosas para los conejos que incluso se pueden utilizar como golosinas. Hay muchos tipos de verduras para elegir. Si su conejo rechaza lo que le ofrece, puede probar otra cosa.

Si su conejo se niega a comer sus verduras de hoja verde diarias:

  1. Introduce nuevas verduras. Si a su conejo no le gustan las verduras que le da, pruebe algo nuevo. Los conejos tienen sus favoritos y sus preferencias, igual que las personas.
  2. Da a tu conejo variedad de verduras. Intente darle tres tipos diferentes de verduras cada día. Esto le ayudará a obtener una mayor variedad de nutrientes. También le dará más posibilidades de elegir, por lo que es más probable que coma al menos una parte de las verduras.
  3. Dale tiempo a tu conejo. Algunos conejos desconfían de los alimentos nuevos que se les ofrecen. Deja que tu conejo se acostumbre al olor de las nuevas verduras de hoja verde dejándolas en su cuenco de comida durante un tiempo. Sustituya las verduras por otras frescas cada día. Por lo general, el conejo acabará sintiendo curiosidad y mordisqueará las verduras para ver si tienen buen sabor.

Sobre Lorena Valle

Amante de los animales, es especial de nuestros amigos de orejas grandes los conejos y otros roedores. Me apasionan sus cuidados y poder escribir sobre ellos en mi blog.

Artículos relacionados

¿Los conejos comen rábanos?

Con frecuencia nos gusta ofrecer a nuestros conejitos domésticos todo tipo de papas, verdes o no. Los rábanos son las…

Mi conejo no come

Solo le dio a su conejo sus verduras de hoja verde frescas favoritas para la cena, pero por alguna razón…

Deja un comentario