Mi conejo no come

5/5 - (1 voto)

Solo le dio a su conejo sus verduras de hoja verde frescas favoritas para la cena, pero por alguna razón no está emocionado por comerlas. Aunque a veces esto es solo un conejo quisquilloso que tuerce la nariz durante la cena, a menudo es un síntoma de algo mucho más serio. Si su conejo alguna vez deja de comer, es posible que deba tomar decisiones rápidas para ayudarlo a recuperarse.

Cuando los conejos no comen, suelen estar muy enfermos o estresados. Es probable que afecciones como la estasis gastrointestinal, las enfermedades dentales o la ansiedad crónica sean las culpables. Si su conejo deja de comer durante más de 10 horas seguidas, debe llevarlo a un veterinario para recibir atención de emergencia.

Si su conejo solo come por un corto tiempo, es posible que la situación no sea grave. Puede controlar sus otros síntomas para ver si se trata de una emergencia que necesita atención inmediata. Cualquier cosa que se deba tomar en serio en los conejos es cualquier cambio en los comportamientos alimentarios.

Qué hacer si tu conejo se niega a comer algo

Un conejo que no come puede tener un caso muy grave. Su digestión es muy sensible y es un signo común de muchas enfermedades diferentes de los conejos si se pierde el apetito. Dado que los conejos son muy buenos para esconderse cuando no se sienten bien, este es un síntoma sutil que puede agregar a la salud general de su conejo.

¿Cuándo es una emergencia la pérdida de apetito?

Si su conejo alguna vez se niega a comer algo durante más de un período de 10 horas, debe tratar esto como una emergencia. La salud del conejo depende del movimiento constante de su digestión. Si dejan de comer, su digestión se detiene y el conejo comienza a entrar en estasis gastrointestinal (GI).

Si no se trata, la afección puede volverse fatal en los conejos. Necesitan ver a un veterinario lo antes posible para que puedan obtener medicamentos que ayuden a retrasar su digestión. Probablemente también necesitará darles una fórmula de comida para conejos llamada Critical Care hasta que estén dispuestos a comer lo suficiente por sí mismos.

Pasos para ayudar a tu conejo

Si su conejo solo ha mostrado falta de apetito durante un corto tiempo, hay algunos pasos que puede seguir para tratar de ayudarlo antes de que se convierta en una emergencia. Mientras sigue estos pasos, también es una buena idea buscar otros signos sutiles de la enfermedad del conejo. De esta manera, comprenderá mejor qué tan enfermo está su conejo y si debe llevarlo al veterinario más temprano que tarde.

Algunos de los síntomas comunes de enfermedad en conejos incluyen:

  • Cambiar los hábitos alimenticios
  • Cambiar los hábitos de orinar y defecar
  • Niveles de energía bajos
  • Sentado en posición de caza
  • Falta de equilibrio
  • Nariz mocosa
  • Comportamiento inusualmente agresivo

Mira el articulo Cómo saber si tu conejo está enfermo para obtener información más detallada.

La prueba del tratamiento

Si noto que mis conejos están actuando de manera anormal y se niegan a comer su comida normal, la primera prueba que haré es la prueba de tratamiento. Conseguiré un trozo de la comida favorita de mi conejo y veré si se la come. Si mi conejito se levanta de inmediato, toma la golosina y comienza a actuar con normalidad, sé que no hay nada de qué preocuparse.

Si mi conejo sin duda se come la golosina, pero no con su entusiasmo normal, continuaré observándola en las próximas horas para ver si su apetito y comportamiento mejoran. También consigo un puñado de verduras de hoja para intentar atraer a mi conejo a comer.

Si mi conejo se niega por completo a comer las golosinas, le daré unas gotas de gas para bebés (simeticona) y un puñado de verduras de hoja para incitarlo a comer. Si su comportamiento no mejora en unas pocas horas, llamaré a mi veterinario y programaré una cita de emergencia.

Simeticona

La simeticona son solo gotas de gas para bebés. Hace lo mismo con los conejos que con los niños, les ayuda a expulsar gases. Utilizo simeticona si mi conejo no come porque los síntomas de estasis gastrointestinal son muy similares a los síntomas del gas en los conejos. Los gases pueden ser dolorosos, pero no tan peligrosos.

Si cree que su conejo no está comiendo porque necesita expulsar gases (es posible que lo vea empujando su vientre contra el suelo), entonces una jeringa lo alimenta con 1 ml de simeticona cada vez durante 3 horas. Si su condición no mejora después de esto, debe asumir que tiene una condición más grave y que su conejo debe ver a un veterinario calificado.

Razones por las que un conejo se negó a comer.

Cualquier número de enfermedades en los conejos puede provocar pérdida de apetito. A veces se recuperarán y se comportarán de forma completamente normal en unas pocas horas. Pero muchas veces necesitará ayuda profesional para diagnosticar y tratar el problema. Recuerde, si su conejo no ha comido durante más de 10 horas, es importante que obtenga atención de emergencia para él.

Estasis gastrointestinal

La estasis gastrointestinal es la causa más común de que los conejos no coman durante mucho tiempo. GI Stasis es el nombre de la afección en la que el tracto digestivo de un conejo se ralentiza y finalmente se detiene. Esto puede ser una enfermedad en sí misma o puede ser un síntoma de muchas otras enfermedades.

Debido a que el dolor y el estrés de otras enfermedades pueden interferir con su digestión, los conejos generalmente se llevan al veterinario para detectar signos de estasis gastrointestinal cuando hay otra causa subyacente de la afección. Su conejo debe ser tratado por estasis gastrointestinal, así como por la causa raíz, para evitar que vuelva a ocurrir.

Problemas dentales

Otro problema común en los conejos son los dientes que crecen demasiado y pueden evitar la comida. En muchos casos, los conejos con problemas dentales solo evitarán ciertos tipos de alimentos que son más difíciles de comer, en lugar de evitarlos por completo.

Por ejemplo, los conejos pueden evitar comer la hierba más áspera y, en cambio, comer solo los gránulos que les das. Es posible que veas a tu conejo comiendo, pero luego dejarlo salir de la boca solo fue masticado a medias. Si se permite que sus dientes sigan creciendo sin atención médica, es posible que el conejo no pueda comer nada.

Dolor

Si los conejos sienten dolor, es posible que se nieguen a comer. Ya sea por el dolor de alguna enfermedad subyacente o por cortarse o rasparse un cuerpo, puede hacer que un conejo pierda el apetito. El dolor no tratado puede hacer que un conejo se niegue a comer durante períodos prolongados, después de lo cual puede convertirse en estasis gastrointestinal. Las afecciones que causan dolor, como la artritis, pueden tratarse con analgésicos recetados por su veterinario.

Estrés

El estrés puede hacer que los conejos pierdan el apetito. Esta es la razón por la que rara vez se ven conejos comiendo ansiosamente en un automóvil en movimiento. El estrés es la causa más común de falta de apetito temporal en los conejos. Si nota que deja de comer por un corto tiempo, especialmente si hay un ruido fuerte o un olor aterrador en el área, entonces puede ser debido al estrés. También puede notar que sus heces se vuelven temporalmente más pequeñas durante este período de tiempo.

Un conejo con ansiedad o depresión crónica puede perder el apetito durante períodos más prolongados, con el riesgo de desarrollar estasis gastrointestinal. Para evitar esto, es importante crear un entorno para tu conejo que lo ayude a sentirse seguro y feliz.

Cambio de dieta

Un cambio en la dieta de tu conejo puede hacer que pierda el apetito. A veces, los conejos no comen porque no confían en la nueva comida, pero a veces es porque la nueva comida está causando problemas con su sistema digestivo. Es importante cambiar la dieta de los conejos lentamente durante algunas semanas para evitar la interrupción de su sensible sistema digestivo.

Qué hacer si tu conejo deja de comer algo de su comida

A veces el problema no es que tu conejo no coma nada de su comida, es solo que no ingiere ciertos tipos de comida. Tal vez se nieguen a comer su hierba a pesar de que es muy saludable para ellos. O tal vez de repente dejaron de comer sus gránulos diarios. Muchas veces, estos comportamientos son solo signos de un collar arrancado, pero a veces vale la pena consultar con el veterinario por temor a un problema de salud subyacente.

Si tu conejo no come hierba

La hierba es muy importante para la dieta de un conejo, por lo que queremos que coman su hierba tanto como sea posible. Desafortunadamente, algunos conejos pueden ser muy exigentes con la hierba. Preferirían comer los gránulos más suaves y sabrosos, pero demasiados gránulos causarán un desequilibrio en su digestión y contribuirán a un rápido aumento de peso.

Algunos consejos para animar a un conejo quisquilloso a comer su hierba:

  • Mezcle diferentes tipos de pasto con pasto timothy (como huerto o pasto de avena)
  • Busque marcas de césped fresco. Prefiero comprar mi hierba para conejos en la tienda en línea Small Pet Select, ya que siempre ofrecen hierba fresca y sabrosa para conejos. (Puede deducir el 15% de su primer pedido utilizando el código BUNNYLADY en el cheque)
  • Evite sobrealimentar los pellets. Los conejos solo deben recibir alrededor de ½ -½ taza de gránulos por día.
  • Coloque el contenedor al lado del contenedor. A los conejos les gusta masticar y defecar al mismo tiempo.

Si su conejo solía comer hierba, pero ahora se niega de repente, podría provocar un problema de salud. Los dientes demasiado grandes son probablemente los culpables, ya que los conejos suelen tener más dificultades para comer pasto que los gránulos. Si nota algún cambio repentino en los hábitos alimenticios de su conejo, vale la pena presentarlo para una visita al veterinario.

Si tu conejo no come pellets

Algunos conejos también se niegan a comer pellets. Esta es una pregunta menos seria, ya que los gránulos no son 100% esenciales como parte de la dieta de un conejo. Proporcionan a su conejo algunas vitaminas y nutrientes que pueden no obtener en su dieta habitual, pero si le da a su conejo una gama más amplia de verduras de hoja, pueden obtener los nutrientes que les faltan de los gránulos.

Si su conejo solía comer gránulos pero de repente se detuvo, entonces vale la pena revisarlos en la oficina de su veterinario. Un cambio en sus hábitos alimenticios puede ser un reflejo de un problema de salud subyacente y no solo un conejo quisquilloso.

Que hacer si tu conejo deja de beber

Si su conejo no parece estar bebiendo lo suficiente, hay algunos pasos que puede seguir para animarlo.

  • Reemplaza una botella con un cuenco para tu conejo. Esta es una forma más natural de beber para los conejos, por lo que fomenta una mejor hidratación.
  • Agregue unas gotas de jugo de manzana, zanahoria o piña sin azúcar al agua. Esto le da un sabor ligeramente dulce para hacerlo más atractivo.
  • Deje gotas adicionales de agua en su césped frondoso para que su conejo consuma más agua mientras come.

Fuentes

  1. Krempels, Dana M. «Estasis gastrointestinal: el silencio de Kile». Sociedad de conejos domésticos. Febrero de 2013. https://rabbit.org/gastrointestinal-stasis-the-silent-killer-2/
  2. Woodnutt, Joanna. «¿Por qué no está comiendo mi conejo?» Ayuda veterinaria directa. Junio ​​de 2019. https://vethelpdirect.com/vetblog/2019/06/21/why-is-my-rabbit-not-eating/
Sobre Lorena Valle

Amante de los animales, es especial de nuestros amigos de orejas grandes los conejos y otros roedores. Me apasionan sus cuidados y poder escribir sobre ellos en mi blog.

Artículos relacionados

¿Los conejos comen rábanos?

Con frecuencia nos gusta ofrecer a nuestros conejitos domésticos todo tipo de papas, verdes o no. Los rábanos son las…

Deja un comentario