¿Puedo alimentar con hierba fresca a mi conejo?

4.9/5 - (15 votos)

Estás mirando al exterior, observando las vistas y ves un par de conejos salvajes mordisqueando el césped de tu jardín. Eso te hace pensar en tu propio conejo. ¿Por qué les damos de comer heno seco cuando hay toda esta hierba fresca alrededor? Parece una forma natural de comer para los conejos, así que ¿nuestros conejos domésticos no deberían poder comer hierba también?

La hierba es segura para los conejos en cantidades muy elevadas. Contiene una amplia variedad de vitaminas, nutrientes y fibra que funcionan para ayudar a la salud y la digestión de un conejo. La hierba fresca también tiene sílice más eficaz a lo largo de las hojas que son excelentes para evitar que los dientes de conejo crezcan demasiado.

A pesar de que la hierba es segura para alimentar a los conejos, eso no significa que deba cambiarlos a una dieta completamente basada en hierba durante la noche. La estructura celular de la hierba cambia cuando se seca. Si su conejo está acostumbrado a una dieta de heno (pasto seco), su digestión necesita tiempo para adaptarse a una dieta compuesta principalmente de pasto fresco.

También es importante considerar la practicidad de darle a tu conejo una dieta de pasto fresco. Para la mayoría de las personas, sería difícil cultivar suficiente pasto para alimentar a un conejo durante todo el verano si no proporciona también algo de heno adicional. Recuerda que es muy importante conocer qué comen los conejos en su totalidad ya que no solo de hierba fresca deben vivir.

Hierba para conejos que te recomiendo probar

 

Los beneficios de la hierba en la dieta del conejo.

La hierba es una excelente adición a la dieta de cualquier conejo. De hecho, el heno a base de hierba que les damos a nuestros conejos a diario es (¡lo adivinaste!) Básicamente hierba seca. Sin embargo, aunque estos son esencialmente el mismo alimento, no son exactamente idénticos a nivel de nutrientes.

Durante el proceso de secado, muchos de los nutrientes y vitaminas se eliminan del césped. Esto significa que la hierba fresca tiene una variedad mucho más rica y una cantidad más densa de vitaminas y minerales saludables que el heno seco. Además, la hierba fresca tiene más agua y puede ayudar a fomentar una mejor hidratación. Al comer hierba fresca, los conejos pueden obtener mucha del agua natural que necesitan de su dieta y no necesitarán beber tanto de su tazón de agua.

La hierba fresca también es excelente para la salud dental de los conejos. La hierba tiene una capa de sílice que absorbe del suelo a su alrededor para crear una superficie áspera y puntiaguda. Esta capa es microscópica, por lo que es demasiado pequeña para verla a simple vista, pero aún juega un papel importante en el rechinamiento de los dientes de conejo para evitar que crezcan demasiado. Los dientes de conejo demasiado crecidos son uno de los problemas de salud más comunes de los conejos domésticos.

El heno también mantiene esta capa de sílice, por lo que también se sabe que el heno es excelente para los dientes de conejo. Pero esta capa de sílice tiende a ser más áspera y fuerte en la hierba fresca, lo que la hace mucho mejor para evitar que los dientes de conejo crezcan demasiado.

¿Pueden los conejos comer hierba en lugar de heno?

Si la hierba es básicamente heno fresco con más nutrientes intactos, ¿por qué no alimentamos a los conejos con hierba en su dieta normal? Los cuerpos y las digestiones de los conejos pueden vivir con una dieta de pasto fresco, pero generalmente no es un arreglo fácil para los cuidadores de conejos. La hierba no crece durante todo el año para que la coman los conejos y es probable que una transición repentina del heno seco a la hierba fresca desequilibre la digestión del conejo y cause problemas de salud.

Debe tener cuidado al realizar estos cambios y estar preparado para realizarlos todos los años a medida que cambian las estaciones. La mayoría de las personas optan por seguir una dieta basada en heno seco con un poco de hierba fresca añadida para obtener variedad y nutrientes en lugar de seguir una dieta estrictamente a base de hierba.

Hacer la transición de un conejo a una dieta a base de pasto fresco

Los conejos pueden comer hierba en lugar de heno, sin embargo no es un cambio que deba hacerse de la noche a la mañana. Este tipo de cambio importante en la dieta de los conejos debe realizarse en una transición lenta en el transcurso de unas pocas semanas. La estructura celular del heno es más rígida que la hierba fresca, lo que significa que se digieren de formas muy diferentes. Un cambio repentino seguramente causaría problemas de salud digestiva, como estasis gastrointestinal o heces líquidas.

Los primeros días, solo debes darle a tu conejo un par de tazas de hierba fresca, o unos 15 minutos en el césped para que muerda hierba fresca. Aumente lentamente la cantidad de césped que corta para su conejo o la cantidad de tiempo que se le da para picar hierba en el jardín. A medida que comen más hierba fresca, naturalmente comerán menos heno hasta que apenas necesites proporcionarles algo extra a diario.

Acceso al heno frente al pasto

Antes de que decida hacer el cambio a una dieta de pasto, también es importante pensar en la viabilidad de su decisión. Para mantener a un conejo alimentado y satisfecho, necesitarías mucho de pasto, y lo necesitaría todo el año. Incluso en los meses de primavera y verano, sería difícil alimentar a un conejo con pasto fresco en lugar de heno a menos que tengan acceso a un césped grande. Incluso entonces, deberá cuidar su césped de una manera que lo haga seguro para su conejo (consulte la sección de cuidado del césped a continuación).

El heno se seca cómodamente y se puede almacenar durante todo el año. Hay poca preocupación por que se estropee o muera. Es una forma de mantener a tu conejo con una dieta alta en fibra (que es lo que necesita su digestión) durante todo el año.

Si desea darle a su conejo una gran cantidad de pasto en su dieta, le aconsejo que continúe manteniéndolo en una dieta de heno seco parcial. Les darás pasto y heno en los meses de primavera y verano. Entonces será más fácil hacer la transición de nuevo a heno durante el otoño y el invierno.

 

los conejos pueden comer césped

¿Pueden los conejos comer césped?

Consideraciones para un césped saludable para alimentar con césped a los conejos

Si estás buscando si los conejos pueden comer césped, la respuesta es si pero debes tomar algunas precauciones para asegurarte de que sea seguro. Prácticamente cualquier tipo de césped es comestible para tu conejo, pero muchos céspedes se tratan de manera que podrían envenenarlos.

Querrás mantener un césped lo más natural y orgánico posible para tu conejo, por ello, no uses pesticidas en absoluto, ya que casi todos los tipos de pesticidas químicos son tóxicos para los conejos. También debes prestar atención al fertilizante que usas. Los fertilizantes naturales generalmente están bien, pero muchos tipos comerciales tienen químicos agregados o incluso pesticidas incluidos.

También debes considerar qué animales salvajes tienen acceso a la hierba con la que estás alimentando a tu conejo. Parte de la orina de animales salvajes puede transmitir enfermedades, por lo que es mejor tratar de evitar que los animales orinen en el césped para tu conejo (incluidos los perros del vecindario).

Puedes hacer esto cortando césped para su conejo y lavándolo de la misma manera que lo harías con las verduras de hoja normal antes de dársela. Si tu conejo tiene acceso itinerante al césped, esto es un poco más difícil. Lo mejor que puedes hacer es tratar de evitar que los animales salvajes entren en el área de los conejos agregando vallas para crear un corral aislado.

Evita que tu conejo coma césped pegado de una cortadora de césped. Cuando se corta el césped con una cortadora de césped, pasa por un breve período de calor muy alto junto al motor de la cortadora de césped. Esto hace que las briznas de hierba fermenten. mucho más rápido que el pasto fresco, lo que los hace peligrosos para los conejos.

Cultivando tu propio césped en el interior

Incluso si no tiene césped, aún puede cultivar césped fácilmente dentro de su casa o apartamento utilizando la luz solar de sus ventanas. Si bien me encanta la idea de cultivar un jardín para que mi conejo le dé delicias frescas y sabrosas todo el tiempo, nunca he sido bueno con las plantas. Tengo problemas para mantener vivas incluso las plantas más resistentes, ¡pero incluso yo puedo cultivar hierba!

Encontré un pequeño kit de cultivo de pasto de trigo para mascotas y decidí probarlo y ver si podía hacer que creciera algo para mi conejo. Viene con la tierra, las semillas y las instrucciones. Después de regar las semillas, tuve que esperar unos días antes de empezar a ver briznas de hierba. Después de un par de semanas, podría cortar algunas cuchillas para que mi conejo también masticara.

Solo he podido encontrar esta marca particular de kit de cultivo de pasto de trigo en Small Pet Select (mi tienda favorita de heno y juguetes naturales para conejos). The Pet Greens Meadow es bastante barato allí (consulte el precio actual).

¿Qué tipo de hierba pueden comer los conejos?

Los conejos pueden comer casi cualquier tipo de pasto. Los mejores tipos de césped son los que se utilizan para hacer heno de hierba seca (heno de timothy, heno de huerto, heno de avena, etc.). Sin embargo, estos no son normalmente los tipos que se utilizan para los céspedes, ya que tienden a crecer mucho.

Los pastos que se utilizan para el césped tienden a cultivarse teniendo en cuenta el aspecto general y no la nutrición del conejo. Son seguros para los conejos, pero le darán opciones limitadas a tu conejo. Para ayudar a darle a su conejo el césped más nutritivo que pueda tener, intente plantar algunas variedades diferentes de semillas de césped. Puede hacer que su césped se parezca más a un delicioso prado que naturalmente tendría diferentes tipos de césped creciendo por todas partes.

Si está cultivando su propio césped en una maceta o jardinera para su conejo, los tipos más fáciles de encontrar son el pasto de trigo o el pasto de pradera. Estos tienden a tener un valor nutricional más alto para los conejos que las semillas típicas de césped.

Los tipos de césped seguros para conejos incluyen (pero no se limitan a):

  • Pasto de trigo
  • Hierba de la pradera
  • grama
  • Bluegrass
  • Raigrás
  • Bentgrass
  • Hierba festuca
  • Hierba de huerto
  • Hierba timothy
  • Hierba de avena

¿Pueden los conejos comer pasto húmedo?

No estoy exactamente seguro de dónde vino este mito, pero verá muchos lugares en línea que le aconsejan que evite alimentar a los conejos con pasto húmedo (y otras verduras húmedas) porque les causará malestar estomacal o heces blandas. Como resultado, los cuidadores de conejos evitarán alimentar a su pasto de conejo con cualquier cantidad de gotas de lluvia o rocío en las hojas, y se asegurarán de secar completamente las verduras frescas que se les den a sus conejos.

Esto es simplemente innecesario. El agua adicional en la hierba y las verduras de hoja verde es solo agua adicional. De hecho, puede ayudar a los conejos a mantenerse mejor hidratados, especialmente en los calurosos meses de verano. No se preocupe por el rocío en la hierba o las gotas que quedan después del lavado. Todavía es seguro, e incluso saludable, para que lo coma tu conejo.

La única fuente posible que puedo encontrar para este mito es que las verduras húmedas comenzarán a fermentar si se dejan reposar en el agua durante un largo período de tiempo. Esta sería una precaución que quizás debas tomar si estuvieras buscando verduras de hoja verde alrededor de un lago o río, pero generalmente no es algo de lo que debas preocuparte cuando le das a tu conejo pasto fresco de tu césped.

Los conejos jóvenes (menos de 6 meses) también son más propensos a tener problemas digestivos cuando se les da una gran cantidad de alimentos frescos a la vez. Sin embargo, esto se debe a un sistema digestivo que aún se está desarrollando y no tiene nada que ver con la adición de gotas de agua en las verduras frescas o la hierba.

¿Pueden los conejos comer semillas de pasto?

Normalmente, las semillas de pasto no son algo que les dé a los conejos como regalo, pero una pequeña cantidad no les haría daño. Demasiada semilla de césped puede provocar un aumento de peso o un desequilibrio en su tracto digestivo, por lo que es mejor evitarlo o mantenerlo al mínimo.

Si le preocupa que su conejo intente cavar y comerse las semillas de césped que acaba de plantar, puede intentar seccionar el área hasta que el césped haya tenido tiempo de crecer. A muchos conejos les gustará desenterrar y comer semillas o comer brotes nuevos, lo que dificulta el cultivo de césped en un área donde su conejo tiene acceso a él. También es una buena idea obtener semillas sin recubrir o sin tratar en caso de que su conejo pueda alcanzarlas y comérselas.

Hierba para conejos que te recomiendo probar

 

Sobre Lorena Valle

Amante de los animales, es especial de nuestros amigos de orejas grandes los conejos y otros roedores. Me apasionan sus cuidados y poder escribir sobre ellos en mi blog.

Artículos relacionados

¿Los conejos comen rábanos?

Con frecuencia nos gusta ofrecer a nuestros conejitos domésticos todo tipo de papas, verdes o no. Los rábanos son las…

Mi conejo no come

Solo le dio a su conejo sus verduras de hoja verde frescas favoritas para la cena, pero por alguna razón…

Deja un comentario